4 razones por las que no hago volumen y definición

Volumen y definición. Desde hace años, y por ese orden, estos períodos se han considerado esenciales e inamovibles en el proceso de construcción de un cuerpo musculado.
¿Por qué? Nos lo han vendido muchas revistas y culturistas de competición: dietas de más de 5.000 calorías que parecen ciencia ficción más que evidencia nutricional, seguidas de largas épocas de brócoli, pollo y tres sesiones de ejercicio cardiovascular. Como en muchos otros temas y mitos, se da por sentado que esto es lo que hay que hacer SÍ O SÍ, y si no, no tienes ni idea. Choosing

¿Crees que, de manera natural, comiendo mucho más de lo que te pide tu cuerpo, conseguirás crecer y mantenerte en el mismo porcentaje de grasa corporal? Dejo aquí un enlace que te será de interés ¿Existe el volumen limpio?
A continuación, os dejo una serie de razones por las cuales yo, a través de mi experiencia, no hago volumen-definición:

1. Porque cuando llevas años entrenando (de forma NATURAL), las ganancias musculares anuales son cada vez menores y más complicadas.

(Ahí va otro enlace de interés) ¿Cual es la máxima ganancia muscular posible?

Esto quiere decir que, si ya de por sí me cuerpo responde peor a los estímulos a través del entrenamiento, no le puedo meter una dieta muy calórica, hipercalórica o que se pase lo suficiente en calorías de lo que mi cuerpo puede asimilar, ya que si además me cuesta más construir músculo, lo último que quiero es acumular grasa que luego me costará quemar.

2. Porque alternando volumen y definición no aprendes a comer, ni aprendes lo que tu cuerpo asimila o no asimila.

Efectivamente, si de forma continua cada 3 meses cambias tu alimentación de forma radical orientándola a conseguir músculo o a perder grasa, será complicado habituarte a lo que realmente reclama tu cuerpo. A cambio de hacer volumen o definición, a cambio de comer mucho más o comer mucho menos, observa con cuánta comida te sacias al día, incluye fruta y verdura, incluye buenas fuentes de proteína…puedes empezar comiendo 2.500 kcal, que es aproximadamente la cantidad diaria recomendada, a ver cómo reacciona tu cuerpo: si ganas músculo, si engordas, si adelgazas, si te ves más “vacío”, y en función de eso, bajar calorías o subirlas, cambiar alimentos, optimizar. De hecho, para construir músculo acumulando la menor cantidad posible de grasa, no hay que consumir salvajadas, sino sumar 300, 400 o 500 kcal más a las que necesitas para mantenerte.

En resumidas cuentas: Si haces una etapa de volumen a lo loco= ganancia de músculo limitada y ganancia de grasa ilimitada. Si haces una etapa de definición a lo loco= Pérdida de grasa, de músculo, de salud…y de humor.

Entonces, ¿qué hacemos si no vamos a proceder con etapas de volumen y definición? ¡Pues hacer caso a nuestra demanda! Me gustaría añadir que esta última frase la aprendí de Edgar Morilla, uno de mis referentes en cuanto a entrenamiento y nutrición.

3. Me gusta la mesura, me gusta el mantenimiento.

level-4En mi caso, ha llegado un punto en que (gracias a Dios) conozco mi cuerpo a la perfección. He cometido barbaridades de todo tipo, me he inflado a comer hidratos y también los he quitado completamente para ingerir solo verdura y proteína, he probado todo tipo de tretas tanto para ganar músculo como para perder grasa…¡pero es mucho más sencillo que eso!

4. Es sostenible a largo plazo.

Si comes más de lo que debes, te cansarás de comer, y si comes menos de lo que debes, te cansarás de tener hambre. Como diría José Mourinho, “es shimple”. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán, ya verás. Otra de las grandes ventajas de adaptarte a tu cuerpo y a lo que demanda y no a lo que digan los gurús que hay que hacer para ponerse grande, es que no vas a necesitar de manera urgente un cheat meal porque no lo vas a necesitar. Otra cosa es que lo hagas aposta porque a ti te apetece…pero hay que diferenciar “lo que te apetece” de “lo que necesito”.

Opina

