5 mitos del fitness que deberías conocer

Nadie está libre de la mitología que existe alrededor del mundo de las pesas: por poner un ejemplo, yo mismo acabo de leer varios artículos con referencias a estudios de calidad que explican que la ingesta de carbohidratos después de entrenar no ayuda a la síntesis proteica ni por tanto a crear más músculo. Es absolutamente increíble que haya estado convencido al cien por cien durante unos cuantos años de que tenía que buscar una fuente de hidratos de calidad (plátano o miel, por ejemplo) para reponer el glucógeno y estimular la recuperación. Con esto quiero decir que a todos, con independencia de nuestros conocimientos, nos afecta, ha afectado o afectará algunos de los puntos que me dispongo a desarrollar a continuación:

1: Si dejo de entrenar, el músculo se convertirá en grasa

grasa-vs-musculo-700x500Sin duda, éste es uno de los que más gracia me hace. Primero, vamos a dejar claro que fisiológicamente es imposible que el músculo se convierta en grasa porque son dos tejidos distintos y todavía ningún mago ha conseguido convertir el músculo en grasa (ni la grasa en músculo) con una varita, ni siquiera los esteroides anabólicos, que es lo más parecido que existe a la magia.

Dicho esto y teniendo en cuenta que la proporción de músculo es completamente independiente a la proporción de grasa existente en tu cuerpo, no me parece serio por mi parte soltar esto y después decirte que si dejas de entrenar por el motivo que sea y no cuidas tu alimentación, o dicho de otro modo, dejas de entrenar y te pones a comer como un cerdo, tu proporción de grasa corporal aumentará bastante respecto a la de músculo y sí, entonces sí parecerá que el músculo se ha convertido en grasa al cabo de cierto tiempo.

Por último, puedo certificar que en mi caso no sucedió ninguna fantasiosa conversión de músculo en grasa durante los seis meses que tuve que dejar de entrenar por una lesión, si bien es cierto que llevaba siete años entrenando y me alimenté de una forma correcta y sin excesos durante este tiempo.

2: Me voy a poner fuerte en seis mesesculturistaa

Ay amigo, cuán equivocado estás si piensas que en seis meses vas a conseguir tu físico soñado o vas a aumentar seis kilos de músculo, algo que a muchos les cuesta años y años de entrenamiento y alimentación óptima.

Lo primero que suele suceder para que no ocurran milagros es que al principio nadie sabe entrenar de la manera correcta en el sentido de ejecutar correctamente los ejercicios, y lo segundo es que seguramente tampoco sepas cómo optimizar tu dieta para maximizar las ganancias musculares con la mínima grasa posible. Conocer y profundizar en las habilidades y singularidades de tu propio cuerpo es algo que lleva cierto tiempo, podríamos hablar de un mínimo de dos años, por lo que primero has de conocerte a ti mismo para explotar tu mayor potencial.

Sin embargo, no quiero desanimarte: los primeros seis meses sirven de mucho, de muchísimo diría yo, ya que cuando empiezas a entrenar, tu cuerpo desarrolla los primeros cambios notables, sobre todo si nunca antes has hecho un entrenamiento de pesas, así que obtendrás algunas ganancias que deberían de motivarte para continuar

3: Como entreno duro, puedo comer lo que quiera

ManvsFoodMTVSi entrenas pero comes sin control ni raciocinio, puedes conseguir las siguientes cosas:

-a) No aumentar tu masa muscular, en caso de que seas  predominantemente ectomorfo.

-b) No conseguir todas las ganancias que podrías conseguir, o incluso ganar grasa en caso de que seas predominantemente mesomorfo.

-c) Conseguir algo de masa muscular, pero muy tapado por la ganancia de grasa, en caso de que seas predominantemente endomorfo.

Evidentemente, si lo ideal es la suma de entrenar bien y comer bien, con que hagas una de las dos cosas tendrás mucho terreno ganado. Sin embargo, para aspirar a obtener el físico ideal que tienes en mente, estos dos conceptos no pueden ir por separado. Debes establecer un plan de alimentación con la ayuda de un nutricionista, o en todo caso, intenta que algún amigo tuyo con conocimientos te ayude a determinar ciertas pautas.

comida4: Tengo que entrenar y comer como los culturistas profesionales

La industria del fitness es un gran negocio cuya imagen son los profesionales de más alto nivel, profesionales que usan sustancias anabólicas que constituyen el principal pilar del éxito junto a la dedicación y el sacrificio. ¿Usas dichas sustancias? Eres completamente libre de hacerlo y no estoy en contra en absoluto, pero entonces no intentes que entrene y me alimente al nivel que lo haces tú.

Amigo, hay que desengañarse y tener objetivos reales: puedes conseguir un físico sensacional comiendo y entrenando como un campeón, pero nunca jamás vas a conseguir un físico siquiera parecido al de los culturistas profesionales simplemente por que en la mayoría de los casos su genética está en otro nivel y porque van hasta arriba de todo.

Por lo tanto, usa la razón y ve a por suplementos como la proteína y la creatina que sí funcionan, no hagas ni caso a la publicidad engañosa de “vas a coger 7 kilos de músculo en dos semanas” y no te fijes en los estereotipos inalcanzables de las revistas.

5: El abdomen se define haciendo abdominales

absssUno de los mitos más famosos y más carentes de sentido. ¿Por qué? Porque el abdomen es un músculo más. Pongamos un ejemplo sencillo: ¿Conseguiré un bíceps más definido cuantos más ejercicios de bíceps haga? No, conseguirás aumentar su tamaño, pero para descubrir el bíceps, el abdomen o cualquier músculo lo que necesitas es quitar la capa de grasa que separa la piel y el músculo. ¿Y qué es mejor para esto? Aunque yo personalmente no programaría mi entrenamiento con la única misión de tener una de esas increíbles “tabletas”, lo más importante para conseguirla es tener un porcentaje de grasa bajo, lo cual nos lleva a lo de siempre: una alimentación adecuada (con una gran ayuda de ejercicio cardiovascular).

Ojo, que no he dicho ni mucho menos que no haya que ejercitar el abdomen, ya que es un músculo muy importante más allá de los términos estéticos, como por ejemplo, para mantener en buena postura la columna y evitar dolores de espalda.

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