Errores más comunes en un entrenamiento de pesas

Principiante en el gimnasio.Lo sé, os gusta mucho más entrenar como bestias que alimentaros correctamente. Lo primero es lo que nos motiva, lo que nos desahoga, lo que necesitamos como base para construir músculo y evidentemente, junto con una buena dieta, aquello que nos proporcionará el físico que queremos. Teniendo en cuenta la experiencia que conlleva haber entrenado durante más de ocho años y dos o tres de ellos bastante mal o bastante incorrectamente, he pensado que este post os puede ayudar a corregir errores cuanto antes para que vuestros músculos crezcan y sean visibles.

Para mí ya es una costumbre llegar al gimnasio y ver a varios grupos de tres o cuatro chavales haciendo el bruto, sin tener ni idea de ejecutar bien un ejercicio que estimule realmente el músculo que quieren trabajar. Y ojo, que aquí nadie nace aprendiendo y yo soy el primero, SÍ, EL PRIMERO que ha cometido todo tipo de delitos contra su propio cuerpo. Por eso, creo que algunos de los siguientes consejos os pueden echar una mano.

  • Concentración

Pensaba empezar con el problema principal, que es el de tirar peso a lo bestia en plan “soy el más tocho de la manada”, pero creo que este uno de los más importantes y el que menos se comenta. Vamos a ver, para estimular un músculo al cien por cien en una sesión, tienes que centrar tu cabeza únicamente en entrenar. Entiendo que el gimnasio es un sitio en el que pueden surgir temas interesantes de todo tipo para conversar con la gente: que si el Real Madrid está fatal, que si esa chica que te gusta no te hace caso, que si los sobres de Bárcenas…lo sé. El problema es que mientras tú te tiras diez minutos parloteando entre serie y serie, tu músculo se relaja, la sangre deja de bombear hacia él y éste no va a crecer si no le pones tensión.  Trata de abstraerte del resto del mundo, descansa como máximo dos o tres minutos entre series y concentra tu cabeza en el objetivo: crecer. Ya tendrás tiempo de hablar en otro momento.

Conclusión: Si te pones a hablar y a perder el tiempo, tus músculos no van a recibir el estímulo correcto para crecer porque necesitan toda tu atención durante el entrenamiento.

  • Tirar más peso del que puedes

Levantar peso.No practicas halterofilia, practicas fitness. Haz una prueba: coge un peso con el que puedas hacer dos repeticiones y después, coge un peso menor con el que puedas hacer diez. ¿Cuando has que trabajabas el músculo? ¿Cuando has notado verdadera congestión? Si tu objetivo es la hipertrofia y no la fuerza, debes saber que lo ideal es hacer entre 6 y 15 repeticiones. No hay una cifra mágica, ya que cada cuerpo es una historia diferente como trato de puntualizar siempre desde que creé este blog, así que prueba hasta que des con lo que mejor te funciona.

Por encima de todo, coge un peso que puedas manejar. Con la frase “que puedas manejar” me refiero a que ese peso te permita realizar una ejecución casi perfecta, que implique realmente el músculo que quieres entrenar. Puede que consigas sacar 6 u 8 repeticiones con un peso alto, pero, ¿han sido 6 u 8 repeticiones de calidad? Si estás haciendo el clásico curl de bíceps de pie y has ejecutado 6 repeticiones pero has movido los codos de su sitio (tienen que estar quietos), has balanceado tu columna (también debe estar quieta) o no completas la fase excéntrica, probablemente lo hayas hecho mal. Por no hablar de que tendrás muchas más posibilidades de lesionarte.

Conclusión: olvídate de hacer el animal, olvida esa regla oxidada de que el más fuerte, musculado y proporcionado del gimnasio es el que es capaz de levantar más kilos. Céntrate en LA TÉCNICA, los pesos grandes ya llegarán con los años.

  • Entrenas durante más tiempo del que debes

Otro error muy común: si quiero ponerme fuerte, tengo que estar tres horas en el gimnasio y quedarme completamente agotado. Falso. Si te ejercitas más tiempo del que debes, caerás en el sobreentrenamiento y por lo tanto no obtendrás progresos. Es un fallo clásico del principiante, y como no, yo también lo he cometido. Ah, y otra cosa: no hagas caso a los entrenamientos que aparecen en las revistas o a los entrenamientos de profesionales que llevan en esto más de veinte años, porque ellos tienen mucha más experiencia que tú. Céntrate en lo necesario, no en hacer más de lo necesario. Si te sirve de guía, yo no tardo más de 45 minutos en ejercitar un músculo, adaptándolo siempre al tamaño de éste y sus necesidades: por ejemplo, la espalda o la pierna requieren más trabajo porque son más grandes, quizá necesites 5 o 6 ejercicios. Sin embargo, dedicarle al bíceps más de 3 ejercicios quizá sea una pérdida de tiempo.

Aquí puedes consultar un artículo que me ha parecido muy interesante sobre el tiempo que deberías dedicarle al entreno.

Conclusión: Pregúntate qué es mejor, si entrenar a un alto nivel durante 50 minutos o 1 hora o quedar agotado físicamente después de 2.

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Errores más comunes en un entrenamiento de pesas

  1. Hola buenas acabo de ver tu Block y me parece interesante ! El error comun es que la gente sigue pensando que trabajar 6 -15 repeticiones es “definir” y mover altos “kilajes” es para crecer !!! Y se piensan que un batido después de entrenar les va a aportar los nutrientes necesarios para mejorar

    Le gusta a 1 persona

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s